Tu tiempo es importante

¿Quién no ha llegado a casa después de un largo día en el trabajo y ha deseado desconectar y centrarse en uno mismo? Olvidándose de llamadas, mails, consultas de cuestiones profesionales. Pues eso queridos lectores es lo que se llama desconexión digital para los trabajadores. Este es un derecho el cual permite a los trabajadores a no tener que mantenerse conectado ya sea el correo corporativo de la empresa, el teléfono de trabajo o a cualquier dispositivo electrónico que pueda ocasionar que en su tiempo de descanso o vacacional tenga que atender dudas de trabajo o simplemente ponerse a trabajar por algún tema que haya surgido en el trabajo, con el fin que los empleados de las organizaciones puedan disfrutar de su tiempo de descanso y de conciliación laboral, familiar y personal una vez finalizado el horario de trabajo.

Legislación

El derecho a la desconexión digital en España actualmente no cuenta con una legislación específica, así que nos debemos remitir a la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, concretamente en los artículos 87 y 88 de dicha Ley.



Respetar este derecho para los trabajadores es fundamental para mantener un buen clima tanto laboral como familiar y personal. Haciendo uso del derecho a la desconexión digital podemos evitar que los trabajadores alarguen más de lo debido su jornada laboral y posibles fatigas tanto mentales como físicas, estrés, sobrecarga mental, ansiedad e incluso insatisfacción laboral.


Tu tiempo

También cabe añadir que gracias a este derecho se facilita una mejor conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores, ya que hace posible que en cada momento de su día los empleados se centren en lo que el momento requiera, ya sea en horario de trabajo atendiendo tareas de su profesión o en su tiempo de descanso y vacacional atendiendo asuntos personales y familiares disfrutando de su tiempo de ocio, haciendo más llevadero el día a día de los empleados de las organizaciones.
















Por todo esto, creemos que es necesario respetar este derecho de la desconexión digital para mantener un buen clima laboral y que los trabajadores se sientan satisfechos con sus jornadas y horarios de trabajo apreciando que respetan su intimidad y tiempo libre.





¿Cuál es vuestra opinión? Déjanos en los comentarios que opináis sobre este tema y cuáles han sido vuestras experiencias.


Por supuesto, para cualquier duda que tengáis podéis contactarnos a través del formulario que encontraréis en el menú lateral o mediante nuestro mail c.interna.internablog1920@gmail.com


¡Y no olvides SUSCRIBIRTE!

Comentarios

  1. Toda la razón del mundo. El tiempo personal de los trabajadores debe ser respetado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pautas para prevenir el Burnout en tu trabajo

Oficina Pet Friendly ¿a favor o en contra?

EL LADO POSITIVO DEL TELETRABAJO