ADICCIÓN AL TRABAJO, conflicto mucho más latente de lo que imaginamos
Hoy en día nos encontramos en una sociedad en la que el
trabajo es un simple medio para poder vivir, e incluso en muchos casos es algo
que odiamos, pero hacemos por obligación. Pero si os digo que hay gente que
sufre adicción al trabajo ¿Me creeríais?
Pues SÍ, efectivamente, hay gente que sufre esta adicción al
trabajo, de hecho hay mucha más gente de la que nos imaginamos, Según este artículo, un 59% de la población activa española sufre algún tipo de estrés laboral,
entre ellos la adicción al trabajo.
Entonces ¿Qué es la adicción al trabajo?
La adicción al trabajo se caracteriza por la excesiva
dedicación laboral que puede llevar a cabo un empleado, por ser esta el único
objeto de su vida, por el desinterés por otros ámbitos que no sean su trabajo,
como ocio, familia, amigos…, por la incapacidad para dejar de trabajar, etc. En
definitiva, hace del trabajo el núcleo central de su vida hasta el punto de
desdeñar otras actividades y ser incapaz de tener otros intereses.
Y tú ¿Eres o conoces a alguien que sea adicto al trabajo?
Como estamos seguras de que alguien se os ha venid a la cabeza, os presentaremos algunas acciones
preventivas para realizar tanto a nivel personal, como en tu organización si consideras
que puedes ser un adicto al trabajo, o conoces a alguno:
A nivel individual
> La persona que sufra este tipo de
estrés deberá reconocer que tiene un problema, para poder buscar una solución.
> A partir del reconocimiento, e empezará a buscar ayuda, en compañeros,
profesionales, familiares, amigos… lo que la persona afectada considere
necesario y cómodo para expresar su situación y poder buscar algún tipo de
terapia…
A nivel organizacional interno
> Formación a empleados sobre
habilidades sociales, gestión del tiempo, etc.
> Crear grupos de terapia en el
mismo centro de trabajo, con empleado que lo estén sufriendo y algunos que ya
lo hayan superado, o con algún profesional (psicólogos, psicoterapeutas,
asesores…)
> Fomentar el ocio y las relacione sociales utilizando alguna de las
actividades que ya hemos mencionado de “team building”.
> Flexibilidad de
horarios y vacaciones, fomentando la conciliación del empleado afectado…
A nivel social
> Implicando a la familia y amigos,
realizando terapias grupales con seres queridos.
> Generar un ambiente social cómodo
y agradable para la persona afectada, de manera que quiera dejar de trabajar
para poder realizar actividades de ocio…
Gracias,
Hasta pronto.
Sinceramente chicas, ahora caigo en cuento que si era una adicta a mi trabajo, pero cuando vuelva todo a la normalidad intentare cambiar la perspectiva y prevenirlo. Gracias :)
ResponderEliminarMe ha impactado la cifra del 59% de la población española que sufren algún tipo de estrés laboral...No es algo que tomar a la ligera. Gracias por toda la información que proporcionáis.
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